Versão em Português | English Version
La Tela de los Pueblos es una articulación de comunidades, territorios, pueblos y organizaciones políticas, rurales y urbanas. Extractivistas, pueblos ribereños, pueblos originales, quilombolas y palenqueros, periféricos, sin tierra, sin techo y pequeños agricultores se juntan, como núcleos de base y de enlace, en esta composición, con el objetivo de formular caminos de emancipación colectiva. O sea, para construir solidariamente una Alianza Negra, Indígena y Popular.
Bajo el proyecto Tierra y Territorio por el camino de la autonomía, buscamos contribuir a una alianza de luchas desvinculada de la política electoral y de las instituciones del Estado. Darle forma a la autonomía de los pueblos y delinear un programa de soberanía alimentaria son los pasos que comprendemos como necesarios para una verdadera liberación; pues, históricamente, nos es evidente que sólo las propias manos nos darán las condiciones de defender nuestras sobrevivencias.
De este modo, colocamos como fundamento a las semillas criollas. Retornamos al inicio, anclados en la sabiduría ancestral, buscando pensar una práctica agrícola discrepante de la actualmente hegemónica. Contrarios a todo lo que el agronegocio representa -proyecto de muerte contra los biomas, violencia del latifundio contra las comunidades tradicionales -, establecemos en el oficio agroecológico la generación de riqueza y la conservación de la Tierra como totalidad de la Vida.
Toda esta trayectoria y elaboración de los elementos esenciales de la idea transformadora de la Tela tuvo inicio en 2012, en la I Jornada de Agroecología, realizada en el Asentamiento Terra Vista. Desde entonces hemos organizado periódicamente acciones para nuestro avance. Las propias Jornadas -ahora en su 6a edición- son momentos de reunión de los pueblos. En la última, en 2019, recibimos cerca de cuatro mil personas en las tierras sagradas del pueblo Payayá, en Utinga-Bahía.
Antes de las Jornadas organizamos pre-Jornadas, que consisten en acciones prácticas (trabajos colectivos por la autonomía) y mesas de diálogos que suceden en los territorios, con el fin de prepararnos para el gran evento. La construcción de Sistemas Agroflorestales, construcción de cisternas de captación de aguas de lluvia y organización de redes de semillas, son algunos ejemplos de las actividades pre-Jornada.
Hay tres principios fundamentales de la Tela, reafirmados año tras año, como un horizonte común entre quienes nos componen:
I. Tierra y alimento como principio filosófico y de vida, que se construye a través de la solidaridad irrestricta a los movimientos por la defensa de la territorialidad, usando como instrumento la pedagogía del ejemplo.
II. Trabajo y estudio para la libertad, que posibilite la construcción de un nuevo modo de vida, desconstruyendo la herencia de los modelos capitalistas, racistas y patriarcales.III. Reafirmar la mirada ancestral en la edificación de un nuevo tiempo, contextualizado a nuestras maneras.
Algunos aspectos de la organicidad han de ser puntuados aquí. El primero es que comprendemos que nuestra naturaleza como articulación se debe al hecho que los movimientos sociales y las organizaciones políticas, los pueblos y territorios, poseen una vasta historia de conflictos, traiciones y desavenencias en el proceso de construir unidad alrededor de una sola bandera. Así, entendemos que ningún lugar necesita bajar la bandera de su lucha para construir una Alianza. Nuestro objetivo no es, por lo tanto, ser un movimiento social que englobe a los demás. Queremos caminar juntos, no producir una unidad monolítica.
El segundo aspecto de la organicidad es que aquí queremos enfrentar una lógica muy habitual en la que los intelectuales asumen el liderazgo de la base de los trabajadores y luego se descolan de su realidad. La Tela de los Pueblos se organiza a través de los Núcleos de Base y de los Enlaces de la Tela. Los Núcleos de Base son las comunidades, los pueblos, los territorios y las organizaciones políticas que se territorializan. La directriz de acción, la estrategia general y el destino del caminar de la lucha, por lo tanto, se derivan de los pueblos. Los Enlaces de la Tela son colectivos de agroecología, intelectuales, grupos de investigación universitarios, estudiantes, asociaciones, cooperativas y otros grupos que no se encuentran territorializados en su accionar. Estos Enlaces deben ofrecer apoyo y construir el poder territorial desde los Núcleos de Base. En este punto el principio es claro: quien ya ha conquistado la tierra y está construyendo el territorio tiene primacía ante quien ha hecho las reflexiones sobre este campo político.
Con el crecimiento de la Tela de los Pueblos, el conjunto de los Núcleos de Base y los Enlaces de la Tela en una determinada región necesitan construir una Regional de la Tela de los Pueblos, como forma de tomar sus decisiones en un foro adecuado, pensando en su bioma, sus conflictos socio-ambientales y características propias. Las Regionales necesitan producir sus propios consensos, construir sus pre-Jornadas y dar informes a los demás compañeros y compañeras. Por último, también están las Divisiones, que son específicas para las acciones en un área. Por ejemplo, hay la División de Comunicaciones, que cuida del sitio web, de las redes sociales, de los comunicados y contactos para la alianza lejos de nuestros territorios. Las Divisiones son formadas por personas de los Núcleos de Base y de los Enlaces de la Tela, además de contar con militantes independientes que se organizan a partir de nuestras tareas.
Invitamos a todas y todos para esta misión urgente. Somos conscientes que las dificultades impuestas a nuestra población se han agravado frente a las tragedias del tiempo en que vivimos. El hambre, la ausencia de vivienda digna, el genocidio de la juventud negra, el ataque a los pueblos indígenas y otros males producidos por el racismo, el capitalismo y el imperialismo, constituyen los enemigos de nuestra gente. No podemos permitir esto, necesitamos actuar rápidamente para frenar la muerte y acelerar el trayecto por la vida libre, sin patrones.