Posted on: 4 de junho de 2021 Posted by: Teia dos Povos Comments: 2

Versão em português | English Version

“Hubo un tiempo en el cual para vivir, necesitábamos callarnos, y,
hoy, nosotros, para vivir, necesitamos hablar”.
(Pajé Luiz Caboclo)

La trayectoria política de los Pueblos y Comunidades Tradicionales del Ceará de Brasil es marcada por intensos procesos organizativos de luchas y resistencias frente a embestidas orquestadas hace más de 500 años por los colonizadores. Las diversas estrategias utilizadas por los pueblos originarios, quilombolas, pueblo negro, pescadores/as artesanales, pueblo gitano, de las periferias, de religión de matriz africana, artesanos y artesanas, marisqueras, pequeños agricultores/as y demás pueblos del campo, son pruebas del enfrentamiento contra las constantes invasiones de sus territorios por agentes externos, apoyados y financiados por los gobiernos para imponer sus políticas desarrollistas, promotoras de violaciones de derechos humanos y racismo ambiental. Con esto, estas luchas mostraron que la unión de los pueblos del campo y de la ciudad, a través de algunas experiencias de alianzas contra los enemigos común a todas, todes y todos, resultó en importantes avanzos para demarcar la lucha por territorio y por la autonomía política, económica, alimentar, energética e hídrica en Brasil y en el Mundo.
El enfrentamiento realizado por eses/as luchadores/as del pueblo, excluidos de las decisiones sobre sus vidas, repercuten, negativamente en la actualidad, con intensos procesos de criminalización, asesinatos de líderes del pueblo e injusticia ambiental. Lo que se requiere para una articulación a nivel regional, nacional e internacional que pueda visibilizar las amenazas económicas y proyectos de muertes que insisten en avanzar en las comunidades tradicionales y territorios del buen vivir, promoviendo división de los comuneros e instalando conflicto interno. Práctica utilizada por el hombre blanco colonizador hace más de 500 años, ‘dividir para conquistar o dividir para dominar.’
En este sentido, nosotros pueblos del campo y de la ciudad, organizados en diferentes movimientos sociales, proponemos la unión de nuestras fuerzas, saberes y modos de hacer, en la construcción del Tejido de los Pueblos de Ceará. Articulación pluricultural, pautada en el respeto a la diversidad de pueblos, en la defensa de la auto-demarcación y regularización fundiaria e los territorios tradicionales, en la lucha por vivencia adecuada y en la agroecologia: respetando las luchas identitarias de la ciudad y del campo; construyendo políticas públicas afirmativas de educación contextualizada; combatiendo y denunciando el racismo ambiental que recae fuertemente en territorios de mayoría negra y indígena.
Esta carta-invitación sigue a los diferentes pueblos históricos de comunidades y territorios tradicionales del campo y de la periferia de las ciudades, para sumar en la construcción de la Tejido de los Pueblos de Ceará. El llamado está siendo lanzado y aguardamos un retorno positivo para aquilombarnos y celebrar nuestra victoria danzando una grande ciranda y toré.

Ceará/Nordeste – Brasil, Abril de 2021.

2 People reacted on this

Leave a Comment