Posted on: 4 de agosto de 2020 Posted by: Teia dos Povos Comments: 0

A Teia dos Povos expressa sua solidariedade com o povo Mapuche da região de Araucania, vítima de ataques racistas incentivados pela extrema direita chilena no último fim de semana. O Povo Mapuche sustenta há décadas uma luta pela recuperação de seus territórios tradicionais, contando atualmente com uma grande quantidade de presos no Chile, vários deles acusados com base na lei antiterrorista do país – em procedimento já condenado por especialistas das Nações Unidas.

Os ataques, segundo comunicado da rede de familiares e amigos dos presos mapuche, foram cometidos sob o olhar complacente de autoridades e violando o toque de recolher que impera no país por conta da pandemia. Tais episódios acontecem num momento em que os Mapuche pedem que indígenas presos – inclusive autoridades religiosas como o machi Celestino Córdova – sejam respeitados conforme preconiza a Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho, podendo cumprir pena em suas comunidades, de acordo com os costumes mapuche. Vários dos manifestantes indígenas encontram-se em greve de fome. Pelo menos 19 mapuche foram presos no município de Curacautín.

Seguimos defendendo a luta por autonomia, terra e território e afirmamos: os povos originários de nosso continente Abya Yala possuem o direito ancestral a viver com dignidade em seus territórios segundo seus costumes e sua cosmovisão. Que os povos do Chile e da América Latina abracem a causa Mapuche e combatam ao lado da justiça e paz contra os racistas e o mau governo. A hora de nossa grande luta de libertação está chegando.

Desde a Bahia, 03 de agosto de 2020.

Teia dos Povo.

 


 

La articulación de campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes reunidos en la Teia dos Povos expresa su solidaridad con el pueblo mapuche de la región de la Araucanía, víctima de ataques racistas alentados por la extrema derecha chilena el pasado fin de semana. Durante décadas, el pueblo mapuche ha estado luchando por la recuperación de sus territorios tradicionales, contando actualmente con una gran cantidad de prisioneros en Chile, varios de ellos acusados bajo la ley antiterrorista del país, en un procedimiento ya condenado por expertos de las Naciones Unidas.

Los ataques, según un comunicado de la red de familiares y amigos de los prisioneros mapuche, se llevaron a cabo bajo la mirada complaciente de las autoridades y violando el toque de queda que prevalece en el país debido a la pandemia. Tales episodios ocurren en un momento en que los mapuches piden a los prisioneros indígenas, incluidas las autoridades religiosas como el machi Celestino Córdova, que se los respete según lo recomendado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que puedan cumplir su condena en sus comunidades, de acuerdo con las costumbres mapuche. Varios de los manifestantes indígenas están en huelga de hambre. Al menos 19 mapuche fueron arrestados en el municipio de Curacautín.

Continuamos defendiendo la lucha por la autonomía, la tierra y el territorio y afirmamos: los pueblos de nuestro continente Abya Yala tienen el derecho ancestral de vivir con dignidad en sus territorios de acuerdo con sus costumbres y su cosmovisión. Que el pueblo de Chile y de América Latina abrace la causa mapuche y luche por justicia y paz contra los racistas y el mal gobierno. Se acerca el momento de nuestra gran lucha por la liberación.

Desde Bahia, Brasil, 03 de agosto de 2020.

Teia dos Povos

 

 

 

Leave a Comment