Posted on: 21 de janeiro de 2021 Posted by: Teia dos Povos Comments: 3

English version | Versão em português | Version française

Esta campaña se destina a la adquisición de un terreno para dar condiciones de vida a la comunidad Tikmũ’ũn (Maxakali), liderada por Isael Maxakali y Sueli Maxakali, maestros del programa Saberes Tradicionales de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). La comunidad vive hoy en un terreno provisional en el municipio de Ladainha (Minas Gerais). A partir de la tierra, queremos contribuir con la construcción de una Aldea-Escuela-Bosque de conocimientos tradicionales, recuperación ambiental y soberanía alimentaria tan anhelada por eses líderes.

Los pueblos Tikmũ’ũn

La situación vivida por los Tikmũ’ũn es también la historia de muchos pueblos indígenas en las más diversas regiones de Brasil, que han sufrido y sufren sucesivas presiones territoriales, persecuciones y masacres. Los Tikmũ’ũn fueron llevados a aglutinarse, a lo largo de cinco siglos, en porciones pequeñas de su territorio; hoy completamente deforestado por los finqueros que tomaron sus tierras. Mejor conocidos como Maxakali por la sociedad brasileña, estos pueblos habitan actualmente el nordeste del estado de Minas Gerais, a lo largo de cinco localidades, según datos de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI):

– TI Maxakali/Pradinho (Municipio de Bertópolis) con 997 personas;

– TI Maxakali/Água Boa (Municipio de Santa Helena de Minas) con 872 personas.

(Estas tierras son continuas y suman 5.305 hectáreas.)

– Reserva Aldea Verde (Municipio de Ladainha) con 289 personas en 522,72 hectáreas;

– Reserva Aldea Cachoeirinha (Municipio de Teófilo Otoni) con 31 personas en 606,19 hectáreas;

– Aldea Nueva (Municipio de Ladainha – tierra indígena no demarcada) con 242 personas.

La demarcación de su territorio nunca obedeció los límites de la ocupación tradicional reconocidos por los propios Tikmũ’ũn. Las tierras Tikmũ’ũn totalizan cerca de 6 mil hectáreas para una población de 2.431 personas. Este es uno de los menores cuantitativos de tierras demarcadas para un pueblo indígena en el país. De acuerdo con el Mapa de Conflictos Involucrando Injusticia Ambiental y Salud en Brasili, los Tikmũ’ũn tienen su sobrevivencia física y sociocultural amenazada como consecuencia de las limitaciones territoriales y de las disputas con finqueros, además de cuestiones de salud relacionadas a la desnutrición, enfermedades, carencia de atendimiento médico e inseguridad alimentaria. La situación sanitaria, alimentaria y ambiental de los Tikmũ’ũn es preocupante, agravada por la falta de agua potable. Un largo y arduo proceso de solicitudes de las comunidades, denuncias e intervenciones ante el Ministerio Público Federal dan testimonio del esfuerzo de los indígenas en solucionar este cuadro insostenible.

No obstante este sufrimiento, los Tikmũ’ũn han persistido en sus modos de vida, preservando su espiritualidad, su lengua y su patrimonio poético, musical y místico. Esto demuestra la capacidad de resistencia, al hablar su propia lengua, a pesar de siglos de contacto. Son guardianes de un tesoro lingüístico y cultural de pueblos y lenguas indígenas que han desaparecido de la vasta región de Mata Atlántica. Además, son grandes conocedores de esa biodiversidad, preservando en la memoria de sus cánticos descripciones detalladas de ese conocimiento, a pesar del actual desaparecimiento del bosque nativo. Por su excepcionalidad, vigor y resistencia cultural, los Tikmũ’ũn surgen como un verdadero desafío para el mundo del Capital en el siglo XXI.

El Proyecto Aldea-Escuela-Bosque.

El proyecto, que se constituye en simultaneo como una Aldea-Escuela-Bosque Yãy Hã Mĩy (“hacer la transformación”, Yãmĩy), busca la obtención de una tierra donde puedan vivir con dignidad, en el fortalecimiento de la comunidad y de los saberes ancestrales. La Aldea-Escuela-Bosque será un espacio para el intercambio de saberes, en el que es necesario construir un proceso educativo y de intercambio entre los ancianos y los jóvenes Tikmũ’ũn y los no-indígenas, que para ellos aparecen como individuos de alto potencial de depredación, auxiliándolos en su reconciliación con el planeta. El principal objetivo de la Aldea-Escuela-Bosque es la protección y difusión del conocimiento de sus Yãmĩyxop (seres múltiples y alteridades con los cuales elaboran todo el conocimiento que poseen sobre el mundo y otros seres). Para ello, pretenden realizar cursos de conocimientos etno-ambientales, mapeamiento de fauna y flora, gestión ambiental, agrofloresta, formación de viveros, entre otros. Futuramente, podrán compartir con los indígenas y con los no-indígenas los conocimientos consolidados en la Escuela.

En resumen, creemos que el proyecto Aldea-Escuela-Bosque podrá colaborar para la preservación de la Mata Atlántica, pues como “hijos de la tierra”, los Tikmũ’ũnsaben curar esa tierra, devolviendo el bosque, las plantas y los animales. Creadas las condiciones de acceso a la tierra, los Tikmũ’ũn van a conquistar las condiciones para alcanzar su soberanía alimentaria, a través de granjas de subsistencia. Con la implantación del vivero de brotes y pequeños árboles, amenazados de extinción; lo que posibilita aun la producción de artesanías, generando renta para la comunidad. Para los Tikmũ’ũn, la tierra, los ríos y el bosque son la propia escuela.

Para quienes el fin era considerado inevitable, o para quienes el mundo casi se acabó ya varias veces, los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos sobre el futuro. El futuro como un lugar de vínculos, de lazos entre las personas, la tierra y todos sus seres habitantes. Lugar de transformación. Éste es el sueño de los Tikmũ’ũn: la construcción de un otro mundo posible a ser compartido a través del proyecto Aldea-Escuela-Bosque Yãy Hã Mĩy (“hacer la transformación”).

CONTRIBUIR:
Paypal: hamkaim@gmail.com

Banco do Brasil
Isael Maxakali
Agência: 2232-2
Conta: 60-4

PIX: yaetmaxakali@gmail.com

i Título original en portugués: Mapa de conflitos envolvendo injustiça ambiental e saúde no Brasil. Para más informaciones, ver: http://mapadeconflitos.ensp.fiocruz.br/conflito/mg-povo-maxakali-sofre-as-consequencias-do-ilhamento-territorial-e-degradacao-ambiental-com-alcoolismo-que-intensifica-conflitos-internos-mortes-de-criancas-e-a-grave-situacao-social-dos-maxacali/